Las habilidades sociales nos dan recursos personales que nos facilitan establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes.
Una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus deseos y sentimientos personales respetando los derechos y sentimientos del otro.
Una persona da muestras de asertividad si se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta y honesta con cualquier persona, ya sean amigos, familiares o extraños.
Es capaz de defender sus derechos, expresar sus gustos e intereses, hablar de sí misma y aceptar cumplidos sin sentirse incómoda.
Puede expresar su desacuerdo con los demás, manifestar su discrepancia cuando piensa que es importante pedir explicaciones y decir “NO” sin sentirse culpable, llevar a cabo planes para modificar la propia conducta y también es capaz de pedir a los otros que cambien su conducta.
![Habilidades sociales](https://consultadepsicoterapia.com/wp-content/uploads/2018/05/habilidades-sociales.jpg)
Todo ello aumenta su autoestima, la confianza que tiene en sí misma y esto, a su vez, hace que sus relaciones con los que le rodean sean más satisfactorias.
Otras habilidades sociales son la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, presentarse ante otras personas, hacer y recibir cumplidos y críticas, expresar afecto u otras emociones, etc.