Depresión postparto

La depresión postparto es una forma de depresión que la madre experimenta después del nacimiento de su hijo. Es una combinación compleja de cambios físicos, emocionales y conductuales, y puede dividirse en tres categorías: tristeza postparto, depresión postparto y psicosis postparto. Puede ser causada por factores hormonales, sociales o psicológicos.

El 25 por ciento de las mujeres que acaban de tener un bebé pueden sufrir depresión postparto que puede ser moderada o severa y que se presenta luego de dar a luz. Por lo general empieza cerca de los tres meses postparto, pero puede darse inmediatamente o hasta un año después, y prolongarse por varios meses.

Durante las dos primeras semanas, después del parto, puede suceder lo que se conoce como depresión puerperal, que consiste en una bajada de ánimo leve. Normalmente se atribuye al cambio de vida que se produce con la llegada del bebé: falta de sueño, estrés, responsabilidad en su crianza, o cambios en la vida social y laboral.

Pero a medida que va pasando el tiempo, si esta sensación de tristeza no se resuelve, siempre va a peor. Durante el mes siguiente al nacimiento del bebé es cuando ya podemos hablar de depresión postparto, llegando a su máxima severidad entre el segundo y el tercer mes.

Pero además de las causas propias de los cambios en nuestra vida, con la llegada del bebé, también parecen existir unas causas biológicas como consecuencia de los vaivenes de los esteroides como la progesterona, los gonadales y los estrógenos, ya que ellos actúan directamente sobre el sistema nervioso central.

También se ha puesto de manifiesto, que la depresión postparto es mucho más agresiva y frecuente entre las mamás adolescentes. Las causas suelen ser la falta de apoyo de la pareja o familia, el hecho de que haya sido un embarazo no planeado o el drástico cambio social que sufre la joven con esta enorme responsabilidad.

La depresión

La depresión

Se habla de la depresión con cierta frecuencia, aunque paradójicamente no se conoce a fondo. En España la prevalencia de …

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa constituye un trastorno de la alimentación, es decir, una alteración grave de la conducta alimentaria. …

Buscar ayuda es signo de fortaleza

Buscar ayuda es signo de fortaleza

El tratamiento individual o psicoterapia, como menudo también se le denomina, está destinado a ayudar con los problemas …