La depresión postparto es una forma de depresión que la madre experimenta después del nacimiento de su hijo. Es una combinación compleja de cambios físicos, emocionales y conductuales, y puede dividirse en tres categorías: tristeza postparto, depresión postparto y psicosis postparto. Puede ser causada por factores hormonales, sociales o psicológicos.
El 25 por ciento de las mujeres que acaban de tener un bebé pueden sufrir depresión postparto que puede ser moderada o severa y que se presenta luego de dar a luz. Por lo general empieza cerca de los tres meses postparto, pero puede darse inmediatamente o hasta un año después, y prolongarse por varios meses.
Durante las dos primeras semanas, después del parto, puede suceder lo que se conoce como depresión puerperal, que consiste en una bajada de ánimo leve. Normalmente se atribuye al cambio de vida que se produce con la llegada del bebé: falta de sueño, estrés, responsabilidad en su crianza, o cambios en la vida social y laboral.
Pero a medida que va pasando el tiempo, si esta sensación de tristeza no se resuelve, siempre va a peor. Durante el mes siguiente al nacimiento del bebé es cuando ya podemos hablar de depresión postparto, llegando a su máxima severidad entre el segundo y el tercer mes.
Pero además de las causas propias de los cambios en nuestra vida, con la llegada del bebé, también parecen existir unas causas biológicas como consecuencia de los vaivenes de los esteroides como la progesterona, los gonadales y los estrógenos, ya que ellos actúan directamente sobre el sistema nervioso central.
También se ha puesto de manifiesto, que la depresión postparto es mucho más agresiva y frecuente entre las mamás adolescentes. Las causas suelen ser la falta de apoyo de la pareja o familia, el hecho de que haya sido un embarazo no planeado o el drástico cambio social que sufre la joven con esta enorme responsabilidad.
Tener un bebé puede producir euforia, así como también agotamiento. Durante las primeras semanas después de dar a luz usted puede experimentar fatiga y algún dolor a medida que su cuerpo se recupera. Si usted es como la mayoría de mujeres, es posible que también experimente tristeza “de la maternidad” (tristeza posparto), una forma muy leve de depresión. Esta empieza entre tres y seis días después del parto, y dura hasta dos a seis semanas. Los expertos consideran que estos sentimientos son provocados por los cambios hormonales (especialmente bajos niveles de estrógeno o anormalidades de la tiroides), fatiga y sueño interrumpido. Los síntomas pueden incluir sentimientos de agotamiento, confusión y nerviosismo. En el período posparto, la mujer con “tristeza” llorará frecuentemente y lo hará por largos períodos de tiempo. Las pacientes describen que sus sentimientos son heridos con bastante facilidad, la irritabilidad desencadenada por los incidentes más pequeños, y lo más preocupante, que pierden interés por el bebé. Más de la mitad de todas las mujeres experimentan melancolía de la maternidad.
La depresión posparto (DPP), una afección más seria, afecta a alrededor de una de cada diez mujeres. Ésta generalmente empieza cerca de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede no presentarse sino hasta tres a seis meses después de dar a luz. Ésta puede durar muchos meses y, si no es tratada, muchos años. Si usted ha experimentado depresión posparto antes, usted tiene un 70% de probabilidades de padecerla nuevamente. Las mujeres que han tenido complicaciones serias durante el embarazo tienen dos veces más probabilidades de padecerla que aquéllas que han tenido un embarazo relativamente fácil. Existe un riesgo de DPP del 15% al 25% en mujeres con una historia previa de depresión.
- Depresión la mayor parte del día
- Casi diariamente, notoria reducción del interés o disfrute de las actividades
- Pérdida o aumento de peso notorios
- Disminución o aumento del apetito
- Insomnio o dormir en exceso
- Fatiga
- Agitación o apatía
- Culpabilidad
- Sentimientos de falta de valor
- Incapacidad para concentrarse
- Dolores de cabeza
- Ataques de pánico
- Desinterés por el bebé
- Fantasías de lastimar al bebé
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
- Pida ayuda para las actividades diarias
- Si se siente agobiada, reduzca las visitas de sus amistades y familiares
- Intente descansar todo lo que pueda
- Salga de casa siempre que le sea posible
- Intercambie experiencias con otras nuevas mamas
- Dedique tiempo para usted Destine tiempo para realizar ejercicio aeróbico moderado, como caminar