Adicción a compras

Compra compulsiva

La conducta habitual de comprar puede convertirse en problemática cuando se observa que el sujeto ya no realiza las compras con el objetivo de cubrir una necesidad material, siguiendo una actividad más o menos planificada, sino que compra por la gratificación inmediata que le provoca consumir. Es un deseo que no puede controlar sintiendo un impulso irresistible por la compra llegando a causar problemas económicos en el paciente y su familia por realizar adquisiciones que sobrepasan su capacidad adquisitiva.

Se presenta en ambos sexos y en el caso de las mujeres suele estar mas relacionada con productos de belleza o ropa, mientras que en los hombres es más común el material informático, los aparatos electrónicos, coches o motocicletas.

La adquisición de estos productos, aún siendo innecesarios, se lleva a cabo poniendo en peligro la economía familiar dejándola sin el dinero destinado a necesidades básicas, llegando incluso a solicitar préstamos que llegan a acumularse y ponen en peligro la estabilidad familiar.

La depresión

La depresión

Se habla de la depresión con cierta frecuencia, aunque paradójicamente no se conoce a fondo. En España la prevalencia de …

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa constituye un trastorno de la alimentación, es decir, una alteración grave de la conducta alimentaria. …

Buscar ayuda es signo de fortaleza

Buscar ayuda es signo de fortaleza

El tratamiento individual o psicoterapia, como menudo también se le denomina, está destinado a ayudar con los problemas …