Artículos

Docenas de artículos de la Dra. Clara Marco. ¡Mejora tu estilo de vida ahora!

Cómo mejorar su memoria

¿Cómo mejorar su memoria?

Durante siglos, se ha creído que a medida que envejecemos, nuestras funciones cerebrales continúan deteriorándose, lo que también afecta y debilita nuestra memoria. Sin embargo, recientes investigaciones médicas y experimentos han demostrado que nuestro cerebro tiene la capacidad de desarrollar nuevas neuronas, incluso a medida que envejecemos, un proceso conocido científicamente como neuroplasticidad. La salud mental de una persona depende enormemente de cuán activa es la persona, física y mentalmente. Si sigues olvidándote de las cosas demasiado rápido, o has notado un fuerte declive en tu salud mental en términos de memoria reciente, es hora de hacer algunos cambios realmente importantes en tu estilo de vida para ayudar a agudizar y mejorar tu memoria.

Sin embargo, antes de entrar en las formas de mejorar su memoria, es esencial abordar las razones que pueden conducir a una debilitación de la memoria. Las principales razones se asocian principalmente con el estilo de vida moderno que las personas llevan hoy en día, que incluye insomnio, estrés abrumador, mala alimentación, exposición a sustancias químicas, etc. Pero, puede revertir el daño e incluso desencadenar el crecimiento de nuevas células en su cerebro siguiendo las técnicas que se mencionan a continuación:

  • Mantenerse física y mentalmente activo es probablemente la mejor manera de mantener el funcionamiento de su cerebro durante mucho tiempo. Incluso si no tiene ninguna queja sobre su memoria, mantenerse activo ayudaría a estimular las células cerebrales y producir nuevas neuronas.
  • Ya sea en el hogar o en la oficina, mantenerse organizado puede ayudar a mantener su cerebro organizado también. Llevar un diario especial para todas tus citas y listas de tareas, y leerlo un par de veces mientras lo escribes puede ayudarle a incorporar las tareas a tu memoria.
  • Manténgase cerca de sus amigos y familiares, y socialice tan a menudo como pueda. Ayuda a mantener a raya el estrés, las preocupaciones y la depresión, que se sabe que son las principales razones que sueles estar detrás de la pérdida de memoria.
  • Dormir durante un mínimo de 7 a 8 horas cada día es esencial para que su cerebro consolide y procese sus recuerdos. Por lo tanto, no comprometa su sueño, y si tiene problemas, como insomnio o depresión, siempre puede acudir a un médico o a un psicólogo para que lo ayude.
  • Hay muchos juegos y rompecabezas cerebrales a los que puede jugar con frecuencia para dar al cerebro, algo de creatividad y actividad y para ejercitarlo. El cerebro necesita un estímulo continuo para mantenerse activo y rejuvenecido. Hay muchos lugares en línea donde uno puede jugar a juegos relacionados con el cerebro, e incluso puede probar dispositivos mnemotécnicos que pueden ayudar a su cerebro a coordinar y procesar la información de una manera muy bien coordinada. También ayudan a fragmentar los recuerdos, de modo que el proceso de memorizar y recordar se vuelve mucho más fácil.
  • Lo que comas jugará un papel vital en la mejora de tu memoria. Comer muchas frutas y verduras frescas puede ayudar a proporcionar al cuerpo y al cerebro los ingredientes necesarios y suficientes para recuperar energías y mantenerse joven.

Existen muchos otros factores que contribuyen a mejorar su memoria, pero los puntos mencionados anteriormente son los factores fundamentales que pueden ayudar a revitalizar y rejuvenecer el funcionamiento de su cerebro. No solo le ayudarán a mejorar su memoria, sino que también lo ayudarán a llevar un estilo de vida mejor y más saludable.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depresión

La depresión

Se habla de la depresión con cierta frecuencia, aunque paradójicamente no se conoce a fondo. En España la prevalencia de …

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa constituye un trastorno de la alimentación, es decir, una alteración grave de la conducta alimentaria. …

Buscar ayuda es signo de fortaleza

Buscar ayuda es signo de fortaleza

El tratamiento individual o psicoterapia, como menudo también se le denomina, está destinado a ayudar con los problemas …