Artículos

Formas de ayudar a sus hijos a desarrollar autoestima y confianza

Formas de ayudar a sus hijos a desarrollar autoestima y confianza

La autoestima y la confianza son rasgos de las personas muy importantes y que afectan en su éxito. Si bien estos rasgos evolucionan a lo largo de toda la vida, la base de los mismos debe establecerse en la primera infancia. Desarrollar la autoestima permitirá al niño lidiar con las situaciones difíciles con las que se encontrará durante su vida. Dado que los padres tienen la mayor influencia en la formación de un niño, es importante que le digan a dónde pertenece, qué tan bien lo está haciendo y contribuyan a desarrollar su confianza y autoestima.

Aquí hay algunos consejos prácticos que le ayudarán a fomentar la autoestima y la confianza de su hijo sin demasiado esfuerzo:

  • Retroceda – Si bien puede estar preocupado porque su hijo falle o no esté haciendo bien un trabajo, lo mejor es dar un paso atrás y no ayudarlos en cada paso. Debe ayudar a su hijo a ser competente y no a ser confiable para los demás. Permita que su hijo tome riesgos aceptables y que resuelva los problemas por sí mismo. Una vez que lo logre, reconozca su éxito.
  • Alábelos, pero no los elogien demasiado – Elogiar no es fácil y hay una línea muy delgada entre el elogio y la exageración. Si bien de vez en cuando, los complementos son importantes para desarrollar la autoestima, exagerarlos solo disminuirá la barrera efectiva y ya no les estimulará para obtener mejores resultados. Por lo tanto, limite los elogios a los principales logros y cuando se consideren importantes.
  • Asígneles pequeñas tareas en la casa – permita que sus hijos les ayuden en la casa, dándoles pequeñas tareas. Esto los alentará a mostrar sus habilidades y también les hará darse cuenta de que están contribuyendo y les hará sentirse apreciados por los otros miembros de la familia.
  • Permítales perseguir nuevos intereses – anime a sus hijos a abordar y perseguir nuevos intereses. Establezca objetivos alcanzables respecto a sus intereses particulares para que cuando los realicen, les dé sensación de logro y les aumente la autoestima.

Debe usar su influencia temprana en la vida de sus hijos de la manera correcta, para que se conviertan en adultos responsables, competentes y seguros de sí mismos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depresión

La depresión

Se habla de la depresión con cierta frecuencia, aunque paradójicamente no se conoce a fondo. En España la prevalencia de …

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa constituye un trastorno de la alimentación, es decir, una alteración grave de la conducta alimentaria. …

Buscar ayuda es signo de fortaleza

Buscar ayuda es signo de fortaleza

El tratamiento individual o psicoterapia, como menudo también se le denomina, está destinado a ayudar con los problemas …